Atesora más de 159 años de historiay pese a que se anunció
su regreso en julio, aún no inicia funciones debido a demoras administrativas. Y
es que a inicios de julio se anunció que el 15 de ese mes el tren Tacna – Arica
iba a reanudar sus funciones, pero por demoras
administrativas aún no se activa.
Pese a ello, su estación ubicada en calle Máximo Lira, en
Tacna, ya está uno de los vagones que fue habilitado y reacondicionado para
realizar el histórico trayecto entre ambas ciudades y que ha estado siendo
probado por los funcionarios de esa ciudad, antes de la puesta final en marcha.
La estación de ferrocarril de Tacna guarda en sus interiores
las locomotoras y vagones que hicieron los primeros recorridos desde 1856,
cuando comenzó a operar, y que han sido testigos del desarrollo de ambas
ciudades y de una historia en común entre sus habitantes.
El recinto alberga el Museo del Ferrocarril, Incluso aún
están las locomotoras que iniciaron los trayectos y sus vagones de madera, al
estilo del far west o lejano oeste.
También se puede observar dos automóviles, una camioneta
Ford y un sedán de color naranja, que se asimila a un taxi, ambos del siglo
pasado y que servían para que los ejecutivos y administrativos viajaran entre
ambas ciudades, pues estaban acondicionados con las ruedas de acero para
moverse por los rieles. Todo un lujo para la época.
El museo es pura historia. De hecho, fue testigo de la
Guerra del Pacífico, ya que fue usado por el coronel peruano Bolognesi para
moverse a esta ciudad.
También transportó a plebiscitarios durante 1929, y a cuanta
autoridad o civil que llegaba al puerto de Arica, cuando este era peruano. Hoy
el ferrocarril se apresta a entrar en funcionamiento y sin duda serán muchas
las familias que vuelvan a viajar y rememorar esa historia que une a Tacna y
Arica.
El Ferrocarril Peruano
Tacna-Arica es un ferrocarril propiedad del Estado del Perú y que brinda el
servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Tiene 62 km de
extensión y una trocha de 1.435 mm. En la actualidad es administrado por el
Gobierno Regional de Tacna y se encuentra inoperativo desde el 12 de marzo de
2012.
Fue construido en 1856 por la
empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía
ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que
todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el
gobierno de Ramón Castilla.
Cabe recordar que, el gobierno
central a través de Provías Nacional, se encuentran en un proceso para definir
los términos de referencia lo que dará operatividad al ferrocarril, se informó
que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un financiamiento de 3
millones de dólares para la elaboración de estudios. Este estudio arrojará
información para establecer desde dónde se va intervenir, cuánto de
rentabilidad va generar, cuánto de inversión se requiere para operativizar al
ferrocarril como transporte de carga y de pasajeros.
Operación 2015
Desde agosto 2015 se vienen
realizando las pruebas de recorrido del ferrocarril Tacna-Arica con el
autovagón existente, el cual partiría antes de que finalice agosto. Los
trabajos de refacción y mejoramiento del ferrocarril internacional empezaron en
febrero de 2015. La obra es financiada por el MTC Perú. El proyecto consistió
en reparar los rieles y el autovagón. En las dos primeras pruebas se
encontraron desmontes de tierra en el recorrido del tren, sin embargo esto ya
fue subsanado. En los siguientes días se harán nuevas pruebas pero en vacío
para observar cómo sería el recorrido del autovagón. Ello permitirá hacer
algunos ajustes.
Para asegurar la vida de los
pasajeros del ferrocarril, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la
compra de seguros. Asimismo, el sector Transportes otorgó la habilitación de
circulación al servicio del ferrocarril. El autovagón cruzará 62 kilómetros del
desierto entre Tacna y Arica. El ingreso del tren a territorio chileno está
siendo coordinado por las Cancillerías de ambos países. Los pasajeros del
ferrocarril serán controlados por Migraciones de Perú y Chile en las estaciones
de Tacna y Arica. Para ello, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
comunicará a la Cancillería de Chile el reinicio del servicio días antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}