domingo, 16 de agosto de 2015

Tren Tacna-Arica reiniciará su histórico trayecto





 Atesora más de 159 años de historiay pese a que se anunció su regreso en julio, aún no inicia funciones debido a demoras administrativas. Y es que a inicios de julio se anunció que el 15 de ese mes el tren Tacna – Arica  iba a reanudar sus funciones, pero por demoras administrativas aún no se activa.


Pese a ello, su estación ubicada en calle Máximo Lira, en Tacna, ya está uno de los vagones que fue habilitado y reacondicionado para realizar el histórico trayecto entre ambas ciudades y que ha estado siendo probado por los funcionarios de esa ciudad, antes de la puesta final en marcha.

La estación de ferrocarril de Tacna guarda en sus interiores las locomotoras y vagones que hicieron los primeros recorridos desde 1856, cuando comenzó a operar, y que han sido testigos del desarrollo de ambas ciudades y de una historia en común entre sus habitantes. 

El recinto alberga el Museo del Ferrocarril, Incluso aún están las locomotoras que iniciaron los trayectos y sus vagones de madera, al estilo del far west o lejano oeste. 

También se puede observar dos automóviles, una camioneta Ford y un sedán de color naranja, que se asimila a un taxi, ambos del siglo pasado y que servían para que los ejecutivos y administrativos viajaran entre ambas ciudades, pues estaban acondicionados con las ruedas de acero para moverse por los rieles. Todo un lujo para la época. 

El museo es pura historia. De hecho, fue testigo de la Guerra del Pacífico, ya que fue usado por el coronel peruano Bolognesi para moverse a esta ciudad. 

También transportó a plebiscitarios durante 1929, y a cuanta autoridad o civil que llegaba al puerto de Arica, cuando este era peruano. Hoy el ferrocarril se apresta a entrar en funcionamiento y sin duda serán muchas las familias que vuelvan a viajar y rememorar esa historia que une a Tacna y Arica.


El Ferrocarril Peruano Tacna-Arica es un ferrocarril propiedad del Estado del Perú y que brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Tiene 62 km de extensión y una trocha de 1.435 mm. En la actualidad es administrado por el Gobierno Regional de Tacna y se encuentra inoperativo desde el 12 de marzo de 2012. 

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.









Cabe recordar que, el gobierno central a través de Provías Nacional, se encuentran en un proceso para definir los términos de referencia lo que dará operatividad al ferrocarril, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un financiamiento de 3 millones de dólares para la elaboración de estudios. Este estudio arrojará información para establecer desde dónde se va intervenir, cuánto de rentabilidad va generar, cuánto de inversión se requiere para operativizar al ferrocarril como transporte de carga y de pasajeros.

Operación 2015

Desde agosto 2015 se vienen realizando las pruebas de recorrido del ferrocarril Tacna-Arica con el autovagón existente, el cual partiría antes de que finalice agosto. Los trabajos de refacción y mejoramiento del ferrocarril internacional empezaron en febrero de 2015. La obra es financiada por el MTC Perú. El proyecto consistió en reparar los rieles y el autovagón. En las dos primeras pruebas se encontraron desmontes de tierra en el recorrido del tren, sin embargo esto ya fue subsanado. En los siguientes días se harán nuevas pruebas pero en vacío para observar cómo sería el recorrido del autovagón. Ello permitirá hacer algunos ajustes.


Para asegurar la vida de los pasajeros del ferrocarril, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la compra de seguros. Asimismo, el sector Transportes otorgó la habilitación de circulación al servicio del ferrocarril. El autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto entre Tacna y Arica. El ingreso del tren a territorio chileno está siendo coordinado por las Cancillerías de ambos países. Los pasajeros del ferrocarril serán controlados por Migraciones de Perú y Chile en las estaciones de Tacna y Arica. Para ello, el ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicará a la Cancillería de Chile el reinicio del servicio días antes.
















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