Mientras que Bolivia lucha para
que Chile le dé una salida al Mar tal como se lo prometió años atrás, nos llegó
un documento de la Marina de Guerra de 1976 y
se hace mención sobre la propuesta que le había presentado Chile a
Bolivia en aquella época manifestándole que le podía dar una salida al mar por
Arica y que ese sentido las Fuerzas Armadas del Perú se encontraban preocupadas
pues era un problema de Defensa Nacional.
En el documento también se hace
mención que las Fuerzas Armadas de aquella época habían sacado conclusiones
sobre este tema poniendo los siguientes puntos:
1 El caso de mediterraneidad de
Bolivia y su posible solución de acuerdo presentado por Chile, es un asunto que
atañe a las Fuerzas Armadas del Perú, por tratarse de un problema relacionado
con la Defensa Nacional.
2 La actitud de Chile al haber
sostenido conversaciones unilaterales con
Bolivia, sin haber consultado primero al Perú, Viola el artículo Primero del
Protocolo complementario de 1949, en
consecuencia atenta con la soberanía de nuestra nación.
3 Militarmente no debemos aceptar
la propuesta de una salida al mar para Bolivia por el corredor de Arica.
Debemos sostener que se dé una salida a Bolivia por territorios que no sean
aquellos que pertenecieron a Perú.
4 La Diplomacia peruana no ha
conducido nuestra política internacional de manera adecuada para crear las
condiciones propicias que garanticen nuestra seguridad.
Boliviamar, el otro proyecto que desea aprovechar Bolivia.
Por su parte, el embajador de
Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez,
espera reunirse con el actual presidente del Congreso de la República, Luis
Iberico, para pedirle que se le dé
agilidad al protocolo de convenio de Bolivia Mar.
Como se recuerda, este proyecto,
mediante el cual Perú le cede cinco kilómetros, en una playa de la localidad
portuaria de Moquegua, fue aprobado en el 2013 por la Comisión de Relaciones
Exteriores del parlamento peruano, pero que hasta la fecha no ha pasado al
pleno del Legislativo.
Como se recuerda, el 24 de Enero
de 1992, Perú cedió a Bolivia una zona franca turística denominada Boliviamar,
nombre que se le dio a una playa ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Ilo,
Moquegua. Además, el lugar se utilizaría para el desarrollo industrial y
económico boliviano.
Sin embargo, con el paso de los
años no se impulsó ni renovó el mencionado proyecto, por lo que progresivamente
fue dejado de lado.
Ante la necesidad de una salida
al mar a Bolivia y, de acuerdo a lo expresado por el excanciller peruano José
Antonio García Belaunde, la intención de estrechar los lazos entre ambos
países, hizo que el martes 19 de octubre del 2010 se reimpulse el mencionado proyecto.
Por ello, los mandatarios de
ambos países suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los
Acuerdos de Ilo, en el que, entre otros, figuran los siguientes compromisos:
Acceso permanente al Océano
Pacifico y a punto de atraque en el Puerto de Ilo.
• La ampliación de la zona franca
industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.
• La zona franca industrial y
económica especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en
materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.
• Una Zona Franca Turística por
99 años (Boliviamar) donde las operaciones que se realicen en dicha Zona,
estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas,
impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.
• El derecho de propiedad de las
personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la
ZFT.
Barcos bolivianos podrán navegar en Ilo.
Asimismo, el Perú autorizará la
presencia de barcos de la armada boliviana y les otorgará derecho de navegación
en el puerto de Ilo, para desarrollar actividades de investigación, cooperación
e instrucción. Además de ello, se acordó:
• La instalación de un Anexo de
la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que
suscriban las Armadas de ambos países.
• Las inversiones de capitales
bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones
peruanas y estarán plenamente garantizadas.
• Las inversiones de capitales
bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones
peruanas y estarán plenamente garantizadas.
• La libre tenencia, uso y
disposición interna y externa de la moneda extranjera, por la empresa promotora
y los usuarios de la ZOFIE, de la misma manera que en la ZFT; así como la libre
convertibilidad de su moneda nacional, entre otros.
Pero ante todos estos
ofrecimientos dados por Perú a Bolivia, surge una pregunta ¿Quién nos asegura
que luego de 100 años de uso en esa zona denominada ZOFIE Bolivia no quiera enquistarse y permitir que Chile
quiera apoderarse de Arequipa y Cusco?, ¿Debemos de confiar en Bolivia?, ¿Qué
opina nuestras Fuerzas Armadas sobre este proyecto?
Debemos recordar que Bolivia no
solo inició la Guerra del Pacífico en 1879, sino que debemos recordar que hizo
que Perú pierda tierras, que nuestros soldados pelearan, murieran y sobre todo
nos abandonó en dicha Guerra.
Sepa más sobre este proyecto aquí
: http://bit.ly/1FRAm2F
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}