viernes, 14 de agosto de 2015

¿Interconexión eléctrica entre Perú y Chile?


A través del medio chileno Estrella de Arica se dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está realizando dos estudios relacionados a la interconexión de Chile con Perú. Sin embargo, esto no se hace con un fin de aumentar la energía y bajar costos en los usuarios, sino que en compartir un desarrollo en la generación y transmisión eléctrica.


Por la cercanía entre Tacna y Arica, se ha propuesto desde diferentes sectores que de concretarse esta propuesta de apoyo internacional, parta en la región.






ESTUDIOS DEL BID

El medio revela que el ministerio de Energía de Chile ha desarrollado diversas conversaciones con el ministerio de Energía y Minas del Perú, y como uno de los resultados es que con el financiamiento y apoyo del BID se han contratado dos estudios para avanzar en una integración eléctrica regional.

 Estos estudios abarcan un análisis regulatorio de la normativa que se debe implementar en la región y un análisis de las inversiones de transmisión eléctrica necesarias, explicó el seremi de Energía Raúl Montoya de Chile.

Asimismo, se sostiene que Chile actualmente no requiere de energía de otros países para su consumo ni como opción para bajar las cuentas de la luz, sino que esta interconexión se considera para evaluar las interconexiones suponiendo mayores niveles de integración regional, tales como compartir la reserva entre los distintos países de la región andina y permitir algún grado de desarrollo conjunto generación-transmisión.

La pregunta es, ¿Cree usted amigo lector lo que dice este último párrafo?

De acuerdo a los estudios se propone llegar a la interconexión el 2017 y el objetivo sería tener un enlace permanente tal cual ocurre con Colombia y Ecuador.

Si bien Ecuador es un ejemplo de integración, no necesariamente va a ser igual Perú y Chile, sobre todo por la rivalidad histórica que tenemos ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}