martes, 4 de agosto de 2015

Portugal renuncia y Chile obtiene la oportunidad perfecta para adquirir el buque francés Siroco


Tras idas y venidas en las negociaciones para adquirir el buque francés Siroco, se supo que el ministro de Defensa  de Portugal,  José Pedro Aguiar-Branco,  ha firmado  el pasado 31 de Julio los decretos en los que establece  el Estado Portugal  renuncia a la compra de la nave de uso múltiple y logístico.


Y es que al parecer, la adquisición de este buque por  80 millones de euros no le habría alcanzado a Portugal realizar dicha compra, pues ellos solo tenían un presupuesto de tan solo 50 millones  euros.  Por lo que este  ministro de Defensa ha firmado hoy los decretos con los que  anuncia su renuncia a la compra.

Esto podría ser muy bien aprovechado por Chile, pues como se sabe a inicios de Junio, la presidenta de dicho país, Michelle Bachelet llegó a Francia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para participar de un foro económico  organizado por  Cámara Franco-Chilena de inversiones.  



En aquella oportunidad, Bachellet no tenía solo el objetivo de estar en este Foro, sino que su prioridad era negociar por segunda vez con Francia la adquisición el buque francés Siroco, aunque no se supo si  se había llegado a un arreglo. 

Por lo que parece, que con la renuncia de Portugal en  las negociaciones, Chile ya tendría el camino abierto para realizar una tercera negociación. Y es que el desastre ocasionado por las lluvias y aluviones de marzo pasado en el norte de Chile demostró al gobierno la necesidad de contar con un segundo buque de estas características.

Debemos de tener en cuenta que con el desastre ocasionado por las lluvias y aluviones en el norte de Chile, el gobierno de ese país ha encontrado la excusa perfecta para reactivar las gestiones para adquirir el buque de asalto anfibio francés TCD Siroco (L-9012).


Según un medio francés, dicho buque podría ser vendido a  Chile a mediados del 2015, al tener ya a su gemelo rebautizado Sargento Aldea en el 2011. Se debe tener en cuenta que el Sicoro es 8 años más joven que el Sargento Aldea. Esta transferencia sería lógico ya que la Armada de Chile podría ser una fuerza anfibia homogénea con TCD que siguen teniendo un gran potencial.

Si chile llega a adquirir este buque, sería una nueva amenaza contra el Perú, pues vemos que Chile no compra armamento defensivo, sino que utiliza la estrategia que la mejor defensa es el ataque, por lo que su mayor capacidad de armamento se basa en armas ofensivas y no defensivas, cosa que Perú hace todo lo contrario.

Se debe resaltar, que al adquirir Chile  este buque, no solo gastaría por su adquisición, sino que también podría gastar el doble para modernizar en centro de máquinas de este buque que lo necesita con urgencia.


Por otro lado y tras su renuncia, la Dirección General de Recursos de la Defensa Nacional (DGRDN) del Ministerio de Defensa de Portugal ha contratado al consorcio portugués CWSE-NPO (unión de WEST SEA y EDISOFT para a la construcción del NPO) la provisión de dos buques de patrulla oceánica de la Clase Viana do Castelo para la Marina Portuguesa.


El contrato ha sido suscrito el 22 de julio por un monto de 77 millones de euros y prevé que el inicio de los trabajos en los astilleros del primer navío de superficie del tipo NPO (Navio Patrulha Oceânica) se produzca entre 3 y 4 meses después de la entrada en vigor del contrato. La entrega del primero se produciría a los 33 meses en tanto el segundo lo haría 39 meses después de entrar en vigor el contrato.


Entre el equipamiento instalado en los NPO destaca el sistema de propulsión de Wärtsilä, radares de navegación de Kelvin Hugues,  sensor electro-óptico Sagem Vigy 10 Mk3, un sistema integrado de comunicaciones de EID, y la estación de armamento remotamente controlada OTO Melara MARLIN WS(Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station) armada con la pieza automática Orbital ATK Mk 44 Bushmaster de 30 mm que en 2013  sustituyó a la de 40 mm L/60 originalmente instaladas en los navíos. El sistema de armas de medio calibre MARLIN WS se ha contemplado para ambos buques, si bien su adquisición a través de la representante en Portugal de OTO Melara, NT Defence, dependerá de la disponibilidad financiera.