martes, 11 de agosto de 2015

Empresa chilena Tottus le robó dinero a peruanos


¿Cuántos millones de soles percibe el Grupo chileno Solari en el Perú?, bueno, es una pregunta que tendría que responder Indecopi al darse a conocer que  Hipermercados Tottus perteneciente a este grupo chileno robó  a los clientes dinero al  redondear los precios de los productos en beneficio de la empresa.


Se supo que Personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi visitó hasta ocho supermercados de Tottus, en Lima y Callao, en donde comprobaron, tras fingir ser clientes, que el precio cobrado a los consumidores era mayor al consignado para los productos adquiridos a granel. Es decir, si bien en el pago total cumplían con el redondeo a favor de los clientes, no hacían lo mismo con el precio unitario.

Esto quiere decir que en menos de dos años, Tottus habría obtenido como ganancia ilícita S/. 199 986.52 al redondear a su favor los precios de los productos.

Tras el hecho, Mediante la Comisión de Protección al Consumidor, la institución impuso una sanción de 122.1 UIT (lo que representa S/. 470 085) a la cadena de supermercados, tras infringir el artículo 44° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.






Adicionalmente, los ingresos financieros asociados se estiman en S/. 35,217.83, en consecuencia el beneficio ilícito esperado asciende a S/. 235,204.35, lo cual equivale a 61 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cabe mencionar que  la cadena es reincidente y no hizo caso a las anteriores medidas del Indecopi.

El referido artículo es claro al prohibir al proveedor que redondee los precios en contra del consumidor, a excepción que el cliente lo acepte expresamente en el momento en que se efectúa el pago del producto o servicio.

Una de la preguntas que surge sobre este caso es: ¿Qué hace la empresa chilena Tottus con el dinero  ilícito y que asciende a  S/. 235,204.35? , ¿Acaso le comprar armas a sus Fuerzas Armadas con este dinero?

Otro dato importante que se debe tener en cuenta es que si esto solo sucede ocho tiendas de  Tottus, se imagina cuánto dinero recaudará de manera ilícita el Grupo chileno Solari teniendo en el Perú 50 de estas tiendas  agregando que es dueña de  Falabell,a Sodimac, Sodimac Constructor, Homecenter Sodimac. Así como Boticas FASA, Banco Falabella y Seguros Falabella.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}