martes, 18 de agosto de 2015

Realizan una condecoración póstuma a dos combatientes bolivianos de la Guerra del Pacífico


Con la presencia del Premier Pedro Cateriano el Ejército del Perú realizó el otorgamiento póstumo de la medalla del Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en el grado de honor, a los restos del oficial y soldado del Estado Plurinacional de Bolivia, integrantes del Batallón Sucre Nº 2, que participaron en la Batalla del Alto de la Alianza, del 26 de mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico.


Los restos y pertenencias de los dos soldados bolivianos, un oficial y un subalterno depositados en féretros cubiertos por la bandera de su país, recibieron los honores correspondientes y fueron condecorados póstumamente con la “Medalla del Combatiente Mariscal Andrés A. Cáceres” en el Grado de Honor.

La ceremonia se llevó acabo en el en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito). Posteriormente, en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, se ejecutó el toque de silencio, en memoria de los combatientes bolivianos. Seguidamente, se procedió a la lectura de la Resolución de la Comandancia General del Ejército que aprueba el otorgamiento de la medalla del Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en reconocimiento al valor, sacrificio y acción distinguida de los combatientes bolivianos durante la Batalla del Alto de la Alianza.




En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Congreso peruano, Luis Iberico, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y de Culturas de Bolivia, David Choquehuanca, Reymi Ferrerira y Marko Machicao, respectivamente.

El Ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Ronald Emilio Hurtado Jiménez, colocaron las respectivas condecoraciones en los cortejos fúnebres de los combatientes bolivianos caídos en acción de armas.

Frente a las unidades militares de Perú y Bolivia, que vestían el uniforme empleado durante la Guerra del Pacífico, fueron trasladados los cuerpos de los combatientes bolivianos que en las próximas horas serán transportados a su tierra natal.

Cabe precisar que en la ceremonia se distinguió también la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Ana María Sánchez Vargas de Ríos; Almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores; Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y los comandantes generales de los institutos armados.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}