jueves, 26 de febrero de 2015

Armada de Chile renuncia a adquirir al Siroco por falta de apoyo económico




Tras darse a conocer que Brasil se ha interesado en el buque de asalto anfibio TCD L-9012 "Siroco", la Armada de Chile ha decidido cancelar la compra del buque tras no lograr el incremento del presupuesto de operaciones reclamado al Ministerio de Hacienda.


En un principio, la institución había logrado que el ministerio revirtiera su negativa inicial a la adquisición del buque francés. La única condición era que la Marina financiara con su propio presupuesto anual el coste de operación del "Siroco", de unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible la compra, pero la Armada no dio el brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderara su decisión y aprobara el aumento del presupuesto de operaciones. La respuesta del organismo ha vuelto a ser negativa.

Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la posibilidad de comprar ese buque era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra Nacional. La alternativa fue descartada inmediatamente por la institución, ya que debilitaría a su principal fuerza operativa.

Cabe recordar, que buque francés se pondrá en venta por unos 80 millones de euros. El barco debe pasar por un período de mantenimiento, que puede durar de 30 a 90 días, dependiendo del nivel de mantenimiento.